No hay artillería monetaria que pueda contra una vieja costumbre argentina en tiempos electorales: la dolarización de carteras es propia de una economía volátil, en la que la divisa estadounidense se dispara cuando se acerca el momento de votar. El frenesí continuará durante toda esta semana que arranca y en la que el Tesoro de los Estados Unidos apuntará sus cañones para seguir comprando pesos, con el fin de bajar la presión cambiaria a la gestión del presidente Javier Milei. Por lo visto en las últimas semanas, esa estrategia no ha sido del todo eficiente. El dólar profundizó la tendencia al alza a pesar de la creciente intervención del Tesoro norteamericano. En la previa de la apertura de los mercados del viernes, Scott Bessent, secretario del Tesoro publicó en su cuenta en la red “X” que ese organismo no sólo vendió divisas en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) durante el pasado jueves, sino que también lo hizo en los mercados financieros. Lejos de aflojar, la divisa norteamericana subió $ 50 en la jornada del viernes y quedó a tan sólo 2,7% del techo de la banda.
Con todo, refleja un reporte de Ecolatina, las ventas del Tesoro norteamericano no parecen ser suficientes para contener la típica dolarización de carteras en la previa electoral, y esto se da a pesar de un movimiento inédito incluso para los estándares de ayuda norteamericana. “Lo positivo, es que el movimiento no implica un aumento de endeudamiento externo y que las horas hasta el 27 de octubre son cada vez menos”, subraya la consultora. Ya durante la segunda semana del mes el Tesoro (argentino) se quedó sin poder de fuego para intervenir en el mercado, por lo que era cuestión de tiempo para que el Banco Central (BCRA) intervenga nuevamente de forma directa en el techo de la banda. En este sentido, el puente de corto plazo del Tesoro norteamericano está permitiendo ganar tiempo al Gobierno, y ganar tiempo significa perder menos dólares.
Luis Caputo: “La dolarización está descartada”Producto de la contención del dólar y el mayor apetito cambiario, apunta Ecolatina, las tasas de interés en pesos se dispararon. “La absorción de pesos por parte del BCRA (dólar futuro+dólar linked en el mercado secundario) y el Tesoro (venta de divisas+dólar linked mercado primario) estaban tensando la liquidez del sistema. Con una liquidez en pesos cada vez menor, los bancos comenzaron a volcarse al mercado para cumplimentar el requisito de encajes diarios, lo que generó que la tasa de préstamos interbancarias superé el 150% (TNA PP) en la semana”, detalla la consultora.
Más compromisos
Desde la óptica de Invecq Consultora Económica, aun con la intervención del Tesoro estadounidense -que, según estimaciones privadas, habría vendido cerca de U$S 340 millones en el MULC- y de Bessent, quien confirmó nuevas operaciones tanto en el mercado oficial como en el Contado con Liquidación (CCL), las medidas no lograron contener la presión cambiaria preelectoral. Como resultado, parte de la liquidez excedente se dirigió hacia el dólar, impulsando una suba del 1,4% en el tipo de cambio oficial y del 2,2% en los dólares financieros al día siguiente.
La consultora que encabeza el economista Esteban Domecq puntualiza que los dólares financieros como el CCL y el Merval culminaron la semana con subas de 7,3% y 6,3% mientras que el oficial retrocedió levemente un 0,8% frente al viernes de la semana anterior. Invecq, a su vez, recuerda que, en el corto plazo, el Tesoro deberá afrontar vencimientos por $ 11,8 billones apenas tres días después de las elecciones legislativas. Hacia adelante, noviembre y, especialmente, diciembre, presentan compromisos desafiantes por $ 21,3 millones y $ 41,28 billones, respectivamente. “Con un resultado electoral favorable, el refinanciamiento podría transitar con mayor fluidez; de lo contrario, el escenario se tornaría más complejo y podría reavivar las tensiones financieras”, acota.
El Wall Street Journal alertó sobre la crisis del peso y reavivó el debate sobre la dolarizaciónEn los próximos días se esperarían anuncios no solo en materia comercial, sino también en el frente financiero, vinculados a mayores definiciones con respecto a la implementación del swap y sobre el nuevo préstamo por U$S 20.000 millones que se estaría negociando en coordinación con el Tesoro estadounidense, con participación de JP Morgan, Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup. “Con solo cinco ruedas antes de los comicios, el mercado se mantiene en modo defensivo y a la espera de mayores precisiones”, finaliza Invecq.
Con todo, el mercado sigue transitando en la incertidumbre a la espera de las medidas que puede adoptar el presidente Milei, luego de las elecciones. Mientras tanto, se tiñe de verde como aquella vieja estrategia de cobertura por turbulencias políticas.